[DOWNLOAD] "Aportaciones metodol贸gicas a la evaluaci贸n a gran escala del aprendizaje y su contexto" by Juan Carlos Rodr铆guez Mac铆as " Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Aportaciones metodol贸gicas a la evaluaci贸n a gran escala del aprendizaje y su contexto
- Author : Juan Carlos Rodr铆guez Mac铆as
- Release Date : January 28, 2014
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 6588 KB
Description
La educaci贸n, sin duda, impacta en la transformaci贸n de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio est谩 condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este c铆rculo virtuoso que se puede establecer entre educaci贸n y transformaci贸n social es dif铆cil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educaci贸n si no se consideran de manera especial los contextos externo (mediato e inmediato) e interno (entradas y procesos) en que trabajan las escuelas o el profesorado. Impacto y relevancia de la educaci贸n son dos caras de una misma moneda: la acci贸n educativa.
Consideramos que el compromiso a asumir por los investigadores evaluativos debe ser claro: no se pueden seguir auspiciando evaluaciones que simplemente impacten en el sistema a modo de disrupci贸n, sin que ellas aporten mayor utilidad. Lo lamentable es que a pesar de que es posible superar este tema, se hace poco al respecto. Sin embargo, desde hace ya algunos a帽os, se empieza a observar este movimiento en la literatura especializada que reclama la consideraci贸n del contexto.
El presente libro est谩 dividido en dos partes, donde se abordan temas relacionados con las pruebas y los cuestionarios de contexto, mismos que constituyen una aportaci贸n acad茅mica, cient铆fica y social para buscar la mejora en la educaci贸n. Por un lado, en la primera parte se presenta un modelo anal铆tico para la evaluaci贸n de las condiciones contextuales asociadas a la funci贸n docente en educaci贸n superior; se expone la situaci贸n que existe en la formaci贸n pedag贸gica del profesorado, y clarifica algunas l铆neas de an谩lisis que permiten poner en perspectiva la complejidad de este objeto de estudio tanto en su dimensi贸n te贸rica como pr谩ctica; se profundiza sobre las percepciones de los docentes sobre el rendimiento o logro acad茅mico de los estudiantes; y se analizan las caracter铆sticas de tipo acad茅mico y psicol贸gico de los estudiantes de secundaria, seg煤n sus actitudes hacia el cuidado ambiental. Por otro lado, en la segunda parte se muestran herramientas anal铆tico-inform谩ticas que facilitan algunos procesos de la evaluaci贸n del aprendizaje.